martes, 4 de noviembre de 2014


DORSALES OCEÁNICAS

Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo. El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente rotura. Este proceso es consecuencia de las corrientes convectivas generadas en el Manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar  miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos. Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza  y se produce la expansión de los fondos oceánicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectónica con horst en sus márgenes. En las dorsales oceánicas se desarrollan fallas de transformación con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de kilómetros. El Océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur. Las cimas de la Dorsal Meso-Atlántica  se ponen de manifiesto en Islandia donde es posible seguir la fractura que divide en dos el fondo del Atlántico. En las dorsales oceánicas en gradiente geotérmico es más elevado, como también lo es la gravedad. En los bordes de las dorsales oceánicas la nueva corteza generada se dispone en bandas paralelas. En estas bandas las rocas adquieren la orientación que en esos momentos tenga el campo magnético de la Tierra. Esto permite  establecer la edad de estas lavas y la velocidad de expansión de los fondos oceánicos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

FALLAS DE TRANSFORMACIÓN

    Una falla es una fractura en el terreno a causa del movimiento de uno de los lados del terreno.
Se forman por movimientos tectónicos o gravitatorios en la corteza.
La zona de ruptura suele estar bien definida denominado plano de falla, aunque puede hablarse también de una banda de falla que es cuando la fractura y la deformación tiene cierta anchura.
Cuando las fallas alcanzan cierta profundidad en la que sobrepasa el dominio de deformación frágil se transforman en bandas de cizalla.
 La formación de fallas es uno de los procesos geológicos más importantes durante la formación de montañas también los bordes de las placas tectónicas están formados por fallas.

Tipos de fallas: 


- Falla normal. Se caracteriza porque la falla se hunde hacia el labio hundido, se genera como respuesta un estiramiento del terreno. Los bloques que se desplazan reciben el nombre de bloque o labio levantado y bloque o labio hundido, es el sentido de un movimiento de un bloque respecto al otro. 




- Falla inversa. En este caso el plano de falla se hunde hacia el labio levantado. Se origina por esfuerzos compresivos. A diferencia de la falla normal la falla inversa tiende a estar más inclinada y ser menos profunda. Por debajo de 45º se habla de cabalgamientos y si no alcanza los 10º recibe el nombre de mantos de corrimiento y los desplazamientos suelen ser de gran magnitud.




-Falla de desgarre. Esta falla suele ser muy vertical. Se origina el movimiento a causa de la fuerza de la cizalla horizontal que causa el desplazamiento lateral de un bloque respecto al otro. Se denomina desgarre dextral si se mueve uno de los bloques hacia la derecha y el sinistral hacia la izquierda.




- Falla rotacional cilíndrica. La superficie de la falla es cilíndrica a consecuencia del giro de uno de sus bloques de la falla entorno a un eje de rotación paralelo a la superficie de la falla.






- Falla rotacional en tijera. En este tipo de falla el giro de los bloques tiene lugar respecto a un eje que es perpendicular a la superficie de la falla.


ZONAS   DE   SUBDUCCIÓN

En el movimiento de aproximación de dos placas litosféricas se puede comprobar el proceso de subducción, esto es, una placa es subducida bajo otra. La desaparición de toda la litosfera oceánica implica un proceso de colisión continental.

La subducción: 

La placa que subduce se curva originandose una zona de fosas donde se alcanzan las mayores profundidas oceánicas. La fricción entre las dos placas da lugar a zonas muy activas desde el punto de vista sísmicos. La litosfera de la placa que subduce se introduce en zonas del manto a mayores temperaturas, produciendo su prgresiva desapricción por fusión y provocando la aparición de un cinturon volcánico paralelo a este tipo de límites. Los sedimentos del primer nivel de la corteza oceánica pueden no subducir y ser incorporados al margen de la otra placa creando un prisma de acrección. 

Según el tipo de placa se pueden dar dos tipos de subducción: 

-Corteza oceánica - Corteza oceánica. Se origina la formación de un arco de islas volcánicas.
Esta modalidad se produce, por ejemplo, a lo largo de todo el límite occidental de la placa Pacífica, configurando la aparición de numerosas islas en forma de arcos que predominan en esa costa 

Ejemplo: Japón, Filipinas...

* A veces se puede originar una pequeña dorsal tras el arco isla (extensión tras arco). 

-Corteza continental - corteza oceánica. La corteza oceánica se introduce bajo la litosfera de la otra placa de forma más pronunciada ya que es más profunda. Se origina una cordillera paralela al límite (orógeno de subducción) donde las máximas alturas coinciden generalmente con estructuras volcánicas. Una zona de este tipo es el límite de la placa Pacífica con la Sudamericana.






   La litosfera llega en forma de cascada hasta el núcleo externo formando la "Capa D" del manto. 

Introducción:

Es una teoría geológica que explica la forma en que está 

estructurada la litosfera. La teoría da una explicación a las placas 

tectónicas que crean la superficie de la Tierra y a los 

desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento 

sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. 

También explica porque los volcanes se originan en regiones 

concretas del planeta o porque las fosas están junto a islas y no en 

el centro del océano.